Hace unos días fueron trasplantadas las plantas de tomate en la que es la primera fase del proyecto de invernadero de cristal más importante en España para este año, con una superficie de 34.560 m2 de producción.
Nos embarcamos de lleno en este proyecto, con la ilusión de convertir en realidad un ambicioso diseño realizado por nuestros ingenieros para nuestro cliente Tomates Lis, en base a unos exigentes requisitos fruto de la dilatada experiencia en el cultivo de tomate Cherry en Alicante y otros lugares de su Gerente de Producción, José Ignacio Cuerva. Un invernadero tipo Venlo que, a pesar de sus grandes dimensiones, se ha planteado de una manera sostenible y eficiente.
El invernadero cuenta con una cubierta de cristal templado para mayor seguridad de los trabajadores durante el desarrollo de sus tareas de cultivo, está dotado de un sistema de calefacción por agua caliente mediante railes en tubo de acero que se aprovechan para soportar los carros eléctricos de recolección y aprovechará el CO2 de la combustión del gas natural para dosificarlo dentro del invernadero al cultivo, reduciendo de este modo emisiones de CO2 y aumentando en un importante porcentaje, la producción de tomates por m2 cubierto.
También se ha equipado con un sistema de riego Hidropónico, alimentado por un cabezal con recogida en canales colgantes de acero de la solución nutritiva no tomada por la planta, para su desinfección UV y reutilización recirculando mezclada con agua fresca. Este sistema permite un consumo mucho menor de agua y fertilizantes por kg de tomate producido.
Se puede conseguir un control óptimo del clima para obtener los mejores resultados de crecimiento y desarrollo. Para eso, se han instalado otros elementos como pantallas de sombreo y ahorro energético, sistema de nebulización o fog-system, distribución de aire mediante mangas tubulares de plástico, etc
Para Rufepa, es importante estudiar con detenimiento lo que el cliente nos plantea y ajustarlo a las condiciones del terreno, el clima, tipo de producto a cultivar, así como todas las posibles variables que afecten de una manera u otra a la consecución de los resultados que se quieren obtener. Y así vamos siempre avanzando, aprendiendo día a día, porque nos gusta que nuestros clientes crezcan, y que lo hagan con nosotros.